Astudillo clausura las Muestras Alimentarias de la Diputación

L.B. y C.H.S.L.
-

La diputada de Turismo, Ana Asenjo, asegura que se mantendrá esta línea de promoción «porque es necesario seguir trabajando por proporcionar un sello de calidad»

Astudillo clausura las Muestras Alimentarias de la Diputación - Foto: SARA MUNIOSGUREN

Las Muestras Alimentarias Locales de 2014, organizadas por la Diputación de Palencia, llegaron ayer a su punto final con la celebración de un quinto evento en la localidad de Astudillo. Una quincena de productores se dio cita en la Plaza Mayor de la villa para poner a la venta productos típicos y artesanales como embutidos, quesos, cervezas, miles, vinos, conservas, dulces y repostería. 
El lugar estuvo muy concurrido y fueron muchos los astudillanos y visitantes que se acercaron a probar y comprar productos cien por cien palentinos. Un taller de cocina y la degustación de varias tapas y dulces por parte del Centro Tecnológico del Cereal (Cetece) completaron una jornada en la que los más pequeños, unos cincuenta, aprendieron y se divirtieron elaborando panes collares de macarrones y distintos trabajos manuales.
La cita gastronómica se completó con una Feria de Tapas en siete bares de la localidad, una cata y el sorteo de dos cestas de Alimentos de Palencia.
Desde la Diputación, la responsable de Turismo, Ana Asenjo, valora con «satisfacción» el desarrollo tanto de la muestra de Astudillo como del resto que se han celebrado este año. «Una sensación que viene recogida de las impresiones que los propios productores nos transmiten después de su celebración», explica la diputada provincial, que da por cumplido el objetivo de esta iniciativa: «Seguir llevando los productos de Alimentos de Palencia a nuestra provincia». 
«Es un mecanismo que está funcionando porque en los períodos en los que mayor número de gente hay en los pueblos de la provincia se ha podido dar a conocer y vender estos productos».
Ana Asenjo destaca dos aspectos que han caracterizado las Muestras Alimentarias Locales. «Por una parte, las catas, ya que han permitido que el consumidor final diferencie la calidad de los productos de Alimentos de Palencia, y que la gente los conozca de primera mano a través de los sentidos y de la información que les ofrecen los productores sobre cómo se producen y elaboran». 
«Y, por otra, la unión de gastronomía y turismo. Las localidades en las que se han desarrollado estas Muestras Alimentarias Locales nos han permitido abrir recursos turísticos que, muchas veces, son desconocidos para los visitantes», sentenció. 
Con este resultado satisfactorio, la Diputación de Palencia asegura que mantendrá esta línea de promoción. «Hay 132 empresarios del medio rural que pertenecen al Club y es necesario seguir trabajando por proporcionar un sello de calidad. Esta fórmula es una manera más de dar a conocer sus productos y que los pruebe y los pueda consumir, bien a través de sus establecimientos, bien mediante la página web www.alimentosdepalencia.es», concreta la diputada Asenjo.
 
Cinco muestras, 66 productores
Con la cita de Astudillo concluye el programa de una iniciativa que es ya un referente en muchas localidades de la provincia en el periodo estival. En las cinco muestras que se han llevado a cabo durante este ejercicio han participado un total de 66 productores.
Desde la inauguración de las Muestras Alimentarias en 2003 por parte de la Institución Provincial, las empresas de Club de Calidad han estado presentes en un total de 54 citas en 27 localidades, con un coste medio por muestra de 2.822 euros.
Todas las empresas que participan en esta iniciativa pertenecen al Club de Calidad Alimentos de Palencia, constituido por 132 empresas: 91 productores agroalimentarios con 373 productos; 27 establecimientos de hostelería y 14 comercios minoristas de alimentación.